Artic

Artic

Redes Sociales...


ArTIC nos propone nuevas ideas, que nos permiten ampliar nuestra mirada.

Y ahora me doy cuenta por qué el logo de ArTIC es un iceberg, pues la tecnología es lo que solemos ver, pero lo que está debajo tiene un tamaño y un impacto mucho mayor.

Este video, aportado por Diego Leal, me hizo repensar sobre mi práctica, en algo que nos aboca mucho en la actualidad: las redes sociales.




En primer lugar, un concepto que me llamó la atención es que las redes sociales existen desde que nos conocemos como humanos: es el tejido de nuestra sociedad. Facebook, Twitter y otros son plataformas de redes sociales, que mapean lo que ya está en el mundo real.



Las redes sociales en la educación formal

A nivel personal

Es común encontrar perfiles en redes sociales con 5000 "amigos", aunque dicho término es usado un tanto informalmente. Sin embargo, 150 es el número de personas con quienes podemos mantener una relación interpersonal estable, según el antropólogo Robin Dunbar.
En una red social formamos una red de amigos que forman nuestra Red Personal de Aprendizaje. De ahí pensamos: cuántos de ellos colaboran en mi R.P.A.?
Nuestro reto es poder ampliarla, para encontrar seres afines a mi visión, compartir experiencias y "no tener que reinventar la rueda" (me encantó esa expresión..).

A nivel docente


Nos queda la interrogante: ¿cómo aprovechar las redes sociales a nivel docente?

PENSAR EN RED


* Aprovechar las conexiones existentes
* Promover las conexiones nuevas (neuronales, conceptuales, sociales)
* Pensar en una red distribuída, en una configuración que promueva mayor comunicación entre los estudiantes, estimulando la confianza colectiva.



El CONTROL se pierde en la red. Del control, pasamos a la INFLUENCIA.
De ahí, podemos promover una comunidad de práctica auténtica, generando espacios donde las personas dialoguen sobre lo que están haciendo). Y se genera la autonomía del aprendiz. Es importante darle al alumno la responsabilidad del aprendizaje de sus pares, que sienta que puede ayudar.

Nos queda un gran reto:

REPENSAR cómo diseñar nuestros espacios educativos.
REIMAGINAR las posibilidades que tenemos para la tecnología.
REDISEÑAR nuestros espacios de aprendizaje.

7 comentarios:

  1. Me gustó tu entrada ya que rescatas y sintetizas muy bien algunos conceptos clave. Me detengo en un aspecto, el uso de los términos, o las nuevas acepciones. Tener “amigos” tiene ahora implicancias cuantitativas, habría que cambiar a –dime a quién sigues y te diré quién eres”-.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muy buena tu reflexión "la tecnología es lo que solemos ver, pero lo que está debajo tiene un tamaño y un impacto mucho mayor" cuando te refieres al logo de artic, no lo había pensado!
    Me impresionó bastante el video y los nuevos conceptos que allí se plantean! tampoco lo había pensado así!
    Si tendré que "aprender a aprender"!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa lo mismo, Carina.. es un abanico tan grande de posibilidades, nuevos recursos, nuevas miradas y puntos de vista, y siempre estamos aprendiendo.. y Verónica tiene razón, muchos conceptos han cambiado, el término "amigo" tiene otras acepciones que no están en el diccionario..

    ResponderEliminar
  4. Siendo las opciones tan amplias, recordar que lo más grande es lo que está por debajo (si no un iceberg tampoco tendría estabilidad) nos plantea un desafío importantísimo a la hora de pensar el por qué y el para qué... hacia esas tierras iremos en Artic.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Sin duda es un GRAN RETO:
    REPENSAR, REIMAGINAR Y REDISEÑAR en pos de mejorar en especial la aplicación de este sinfin de herrmamientas a nuestras prácticas.
    El tema es: dónde?cuándo? cómo? dónde? por què? para qué?
    ¡Repensar o no repensar, reimaginar o no reimaginar, rediseñar o no rediseñar: he aquí la cuestión! nos diría William Shakespeare

    ResponderEliminar
  6. Hola Adriana,

    Gracias por tu síntesis! Te cuento que mirando la imagen que incluiste me dí cuenta de algo que no había notado antes: "aprender en red" hace parte integral de "aprender": "apr-en-der" (cambiando el orden de la última sección, por supuesto). :-D

    Ahora quiero ver cómo incluyo eso en una presentación. ;-)

    Me alegra que hayas descubierto lo que está detrás del logo de ArTIC, por cierto. Como habrás podido ver, la parte inferior del iceberg y lo sustenta es, justamente, la red.

    Un saludo!


    Diego

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego. La verdad es que el "aprender" y "aprender en red" es casi un anagrama, pero no me había percatado de eso..
    Saludos

    ResponderEliminar