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Reflexiones.. reflections.. riflessioni.. réflexions.. cogitationibus..

La interrogante sobre el para qué enseñamos es una inquietud que compartimos los docentes de todo el mundo. Encontré este video, citado en el artículo "Antienseñanza" realizado por Michael Wesch y sus alumnos, que muestra las principales características de nuestros estudiantes en la actualidad.



Comparto con Wesch la idea que es necesario crear aprendices para toda la vida y no expertos en la realización de exámenes, aunque no pienso que el mejor aprendizaje ocurre en la ausencia del profesor. Obviamente un ambiente de aprendizaje direccionado a la creación va a generar un producto más crítico y creativo.

Realmente nos hace pensar el sentido de la educación, que cobraría sentido a medida de que el estudiante interioriza el para qué está haciendo eso.


A nosotros, como docentes, nos queda la ardua tarea de mediar, facilitar y crear un ambiente de aprendizaje que promueva instancias significativas de aprendizaje. Sin embargo, en nuestra trayectoria como docentes, encontramos a muchos "elefantes sentados en nuestra sala" que nos acompañan en nuestro aprendizaje y uso de la tecnología.


Son elefantes que sabemos que están alli (¡imposible no verlo..!) pero nadie se atreve a nombrar ni intentar solucionar. Principalmente en el uso de la tecnología, siento que es un gran desafío, pues se desdibuja nuestro rol: no sabemos todo y vamos aprendiendo con los alumnos. Eso a su vez me parece fantástico. Me gusta cuando llega un alumno a mostrarme en su XO algo nuevo que logró hacer y le digo: "Bárbaro! ¿Cómo lo hiciste? A ver, enseñame cómo es..."
El hecho está en hacer frente a estos elefantes y buscar revertir la situación, sacando provecho de las dificultades.

La tecnología es una gran herramienta que la podemos usar como facilitador del aprendizaje. Obviamente que, en nuestros centros educativos, muchas veces tenemos factores que limitan su uso. Pero, además de eso, entre los docentes sentimos, muchas veces, un rechazo, temor o duda ante el uso de la tecnología.
Por otro lado, la reacción típica de los estudiantes frente a actividades planteadas con el uso de las TICs son de total fascinio. Hago acuerdo de la actividad propuesta del "Nombre", donde sacaban fotos de su entorno a elementos que representaran las letras de su nombre: estaban todos muy motivados, concentrados, haciendo la tarea con la mayor naturalidad.


La idea es no desistir nunca frente a las dificutades. Tomemos como ejemplo al kiwi, cómo se la ingenia al no tener alas y querer volar.



2 comentarios:

  1. Adriana comparto contigo los comentarios que haces en esta entrada de tu blog. Particularmente me genera mucha inquietud el uso de la tecnología en la materia que imparto que es Ecología pues pudiera pensarse que lo que están aprendiendo es el uso de la tecnología y no el contenido de la materia. Por otra parte la evaluación también me genera un poco de dudas pues estoy plenamente convencida que lo que importa es que los estudiantes aprendan pero ¿cómo evidenciarlo administrativamente? Los examenes y trabajos son indispensables... Esos son mis dilemas que intendo dilucidar poco a poco.
    Muchos saludos y gracias por tus reflexiones en voz alta que me hacen reflexionar a mi también

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  2. Hola Adriana!
    Muy bueno el material que has subido, en especial el 1º de los videos, lo entendí porque hace unos meses lo había visto subtitulado en español, pues el Inglés es un debe en mi vida.
    Comparto con ustedes..algo hay que cambiar!!
    Pero...qué? cómo? para qué?
    Bueno, mas incertidumbres que certezas...no?

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